lunes, 20 de julio de 2020

ACT-AGE, la bella joya de la Shonen Jump (Opinión)




SINOPSIS:

La historia se centra en Kei Yonagi, una chica de secundaria que se esfuerza por convertirse en actriz. Ella está a cargo sus dos hermanos menores, después de que su padre los abandonó y su madre murió. Kei tiene un talento extremo para la actuación de método, hasta el punto de que pierde la noción de la realidad cuando actúa. En una audición, los productores especulan que actuar en esta intensidad podría ser autodestructivo, y citan esto como una razón para rechazarla. Sin embargo, Kei llama la atención del aclamado director Sumiji Kuroyama, quien da un paso adelante con la intención de sacar todo su potencial.

Título: ACT-AGE
Autor: Tatsuya Matsuki (Guión) y Shiro Usazaki (Dibujo)
Género: Slice of Life, Drama
Año de publicación: 22 de Enero de 2018
Frecuencia:
1 capítulo cada semana (Manga Plus)
Capítulos hasta ahora: 123

OPINIÓN:


La actual Shonen Jump esta pasando por un periodo en el que necesita futuros reemplazos potenciales que estén en la cima de la revista y puedan ser las caras visibles de estas. Esto es, debido a que algunas de sus obras más importantes y exitosas acaban de terminar como Yakusoku no Neverland, Haikyuu y la corta pero gigante Kimetsu No Yaiba que ha tenido unos números en ventas desorbitados (Hasta el momento ha vendido unos 65-70 millones de copias en el presente año fiscal). Por último One Piece tiene sus años contados, a palabras de Oda son unos cinco años lo que le queda al manga por excelencia en Japón (Que serán más seguramente, pero no más de 7 diría yo.) por lo que la revista necesita un cambio. Son muchas las series que llegan a la revista cada ciertos meses para hacerse un hueco, donde la mayoría acaba fracasando, aunque en los últimos dos años han llegado tres series que se están haciendo su lugar en la revista como son Jujutsu Kaisen, a la cual le dieron un anime por parte del estudio Mappa para este año, Chainsaw man, del cuál hablaré en otra ocasión y mi preferida, la más distinta de la revista actualmente junto a la ya terminada Neverland, Act-Age.




Un mundo de actores es a lo que nos traslada esta obra, y es que su dibujo para empezar es bellísimo, el dibujante Shiro Usazaki te hace sumergir en las actuaciones que hacen los personajes gracias a sus fondos ambientando la escena ya sea en un teatro o grabando una película y sobre todo a las expresiones de los personajes, sobre todo en los ojos, creo que son de los ojos que más me gustan de todo el mundillo y transmite una fuerza increíble en muchas de las escenas de la obra, los personajes con solo una mirada transmiten mucho, que es algo normal pues, son actores, pero es que el dibujante lo retrata de la mejor manera posible. 


Una vez te atrapa lo visual de la obra vas leyendo más capítulos y vas conociendo a los personajes empezando por la protagonista, Yonagi Kei. Al principio el personaje no es la gran cosa, su actitud algo fría no logra que empatices con ella, aunque tenga momentos muy buenos en los primeros capítulos, pero poco a poco te vas encariñando y vas viendo la evolución de Yonagi tanto a nivel actoral como en lo que respecta a su persona. Yonagi es una chica de secundaria que tiene que cuidar a sus hermanos debido a la muerte de su madre y el abandono de su padre, todo esto lo coordina con su entrenamiento como actriz para conseguir su sueño, y al ser una chica que a tal corta edad ha vivido muchas emociones diferentes en su vida, hace transformar esas vivencias en su forma de actuar. Esto es clave en esta obra para ver como va evolucionando nuestra protagonista, pues sumergirte en tus propias vivencias para actuar puede sobrecargarte de una manera u otra y eso lo iremos viendo a lo largo que pasan los capítulos.



Hay bastantes secundarios que en los primeros 120 capítulos han ido tratando bien, no olvidándose a ninguno de ellos en cada arco, donde los pueden desarrollar más o menos pero tienen presencia y tienen sus momentos actorales. Si tengo que destacar a alguno de estos es a Chiyoko. Esta es el personaje que te ponen como rival de la protagonista, es el componente shonen puro que tiene este manga, que lo lleva de una forma magnífica pues no es solo la protagonista, Yonagi, quien aprende de Chiyoko y que en base a su rivalidad va afrontando retos y superándolos, sino también "La rival" evoluciona de una genial manera, aprendiendo mucho de Yonagi. Chiyoko representa muy bien a lo que son los actores jóvenes en la industria o también lo que son los jóvenes cantantes, ídolos de masas de adolescentes que no dejan de ser un producto un poco artificial que aunque tenga un gran talento no lo pueda pulir propiamente, porque son otras personas las que le hacen ser de una forma determinada, en este caso su madre que es la directora de la agencia de actores más famosa de Japón Stars. Me encanta como va evolucionando este personaje llegando al punto actual del manga donde se nota su ardua evolución. Sobre el resto de personajes no quiero entrar en detalles pero otro que me encanta es Araya puesto que su arco fue el que me atrapó totalmente y me hizo comenzar a amar esta obra.

Como toda obra tiene sus fallos, no es perfecta, pero hablar de fallos de argumento o de personajes en solo 100 capítulos, que son 2 años publicados (Sabiendo quelas obras de esta revista duran años y años) es todavía precipitado. Hay cosas que quiero que mejoren en la obra y que seguramente se vaya haciendo en los próximos años y es sobre la figura de la protagonista Yonagi SPOILER: Deben hacerla sentir la derrota total por así decirlo, perder contra Chiyoko en igualdad de condiciones y que esto haga a Yonagi evolucionar y dejar un poco de lado actuar en base a sus vivencias y aprender otras técnicas o estilo de actuación, cosa que estoy al 100% seguro que pasará y quizás sea tras el arco actual del manga FIN DEL SPOILER. Después sobre las actuaciones nada que objetar hasta el momento, sobre todo en lo que respecta a obras de teatro el autor lo hace genial.

Recomiendo mucho leer este manga, es algo fresco y distinto a lo siempre publicado en la Shonen Jump, no se libra de componentes shonen pero de una forma más original y propia de lo acostumbrado en estas obras. Espero mucho de este manga, es de mis favoritos actuales de la revista y estoy contando los días, semanas o meses para que anuncien su adaptación animada la cual le puede dar un boom a la obra en ventas y consolidarse más en la revista. Ya sin anime tiene unas ventas similares a las de Dr Stone en ventas por tomo (Unos 20.000 menos aproximadamente sólo) y eso habla muy bien de esta (Aunque Dr Stone nunca tuviera unas fuertes ventas). Por eso pienso que aunque no creo que se convierta en Pilar de la revista, si puede hacerse un gran hueco entre las mejores. Ojalá la anime algún estudio como Production I.G o Shaft. Por lo que no tengo nada más que decir, disfrutar de la obra sino la habéis leído (En la app Manga plus están los 3 primeros capítulos en español) porque su dibujo, actuaciones y personajes merecen una oportunidad al menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se agradece :)!