miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hablemos de Anime y Manga #3: ¿Adaptaciones animadas u Obra Original?



Antes de empezar decir que me gustaría que en la encuesta de la derecha votaseis por el manga que más os guste de los que propongo, ya que son los que tengo pendientes y no se por donde empezar, también decir que la reseña de Kuroko no Basket será aplazada hasta que termine su anime, osea en un año más o menos, prefiero reseñar el anime ya que me gusta más que el manga y parece que lo adaptaran completo, ahora vamos al grano y es otro Debate (Click Aquí para los anteriores) del mundillo de anime y manga esta vez respecto a las adaptaciones animadas (Ova, Anime, Anime flash..) y sus obras originales (Mangas, Novelas Ligeras, Videojuegos, Novelas..) ¿Sois de los que solo ven anime y esperan a la continuación? ¿O por otra parte sois de los que se mira la obra original al terminar el anime? Pero.. ¿Os leéis/Jugáis/veis el manga/Novela ligera/Novela/Videojuego/Película desde el principio para ver las diferencias con su adaptación? Y la pregunta más decisiva ¿Prefieres la obra original o su adaptación?. Estas y otras preguntas más son de las que daré yo mi respuesta a continuación y tu puedes hacerlo abajo en los comentarios después de leer la entrada, sin más dilación comenzamos:




Una adaptación animada es algo que muchísimos esperamos después de leer, por ejemplo, un manga que no tiene anime, muchos esperamos a ver a los personajes en movimiento, sus voces, momentos épicos, tristes, divertidos y mucho más, pero.. ¿Merece la pena? Yo digo que sí, pero, una adaptación animada es una lotería, no sabe que estudio de animación, Staff, director y demás elementos que constituyen un anime, le pueden tocar ya que puede que a tu manga favorito le toque por ejemplo ¡Studios Pierrot! Vale, ultimamente están sacando cosas decentes y sin relleno pero a mi en lo personal no me gusta nada ese estudio, en la moyoría de sus casos estropean las obras originales de alguna forma como en la animación o de otra como con rellenos, no solo me refiero a este estudio también a muchos más, pero ¿Y si de lo contrario le toca Ufotable, Production I.G o Madhouse? Podría salir una cosa buena, pero como digo una adaptación animada es una lotería.



Sin embargo muchas adaptaciones son mucho mejores que la obra original (Manga en este caso) por el dibujo que este las gasta por ejemplo, Shingeki no Kyojin o  Hunter x Hunter, no digo que el dibujo de este último sea malo (En ocasiones sí por la enfermedad del autor o quién sabe) pero yo prefiero muchísimo más su anime, la versión del 2011 claro está porque la otra no la he mirado mucho. también hay muchos mangas que se disfrutan más en el anime por varias razones como Gintama, sinceramente el manga es muy bueno también su dibujo me gusta, pero la adaptación echa por Sunrise es buenísima, sobre todo su BSO y los Seiyuus escogidos que son otros factores que hacen que el anime sea más disfrutable. Hablando de la BSO o música en sí, muchos anime de esta temática son mejores animados ya que se puede apreciar la música cantada por el Seiyuu en cuestión más una música buena para el ambiente, aunque no siempre.




Otras adaptaciones son de Novelas Ligeras, en las que la mayoría de los casos los anime son inferiores a esta por mucho fanservice, cambios de guión u otras cosas, pero también pueden salir cosas grandes como Fate/Zero. En lo que adaptaciones animadas de Películas de imagen real o animadas se bien poco igual que de adaptaciones de novelas pero puede pasar lo mismo, puede ser buena o mala.


También hay que ver que tipo de adaptación animada le toca y con que presupuesto, por ejemplo un anime Flash, adaptación que no me gusta para nada porque en la mayoría de los casos es para promocionar al manga aunque esto pasa también con animes de corto presupuesto o que terminan inconcluso para siempre (Cosa de la que hablaremos más abajo.), el tipo OVA puede hacerse bien o mal pero su salida es lo malo, puede salir cada medio año o simplemente todas del tirón.



La censura es otra de las cosas que pueden fastidiar a un anime, siempre va a estar ahí y en un anime muy Gore te la pondrán para sacarte el dinero con los DVD sin censura y verás que hasta un shonen normal puede tener más sangre que el Gore censurado. Lo mismo es el final de un anime, que yo sepa la mayoría no están acabados con el final de la obra final, siempre pasa: 1. Final inventado (Soul Eater, Ao No Exorcist...) o 2. Final incluso a la espera de una nueva temporada, si es que llega (Muchos) porque la adaptación animada sirve más que nada para aumentar las ventas del manga o viceversa y si este último acaba hay pocas posibilidades de que una nueva temporada de anime con su final de a la luz, por lo que al ver su ultimo capítulo es una decepción total (Katekyo Hitman Reborn!, Slam Dunk...) pero hay excepciones (Working!!, Kuroko no Basket...).


En conclusión, a mi me gustan las adaptaciones animadas, en cada temporada miro unas cuantas (Incluyendo OVAS) y después me paso al manga y si es mala adaptación me aguantare hasta que termine porque me entretiene para después pasarme al manga, pero yo prefiero las obras originales más que sus adaptaciones, tienen muchos más detalles, transmite lo que nos quiere decir el autor y si es un dibujo muy bueno mejor que mejor, aunque si se anuncia una adaptación de una obra original que yo todavía no he empezado y tengo ganas de leerla pues me espero a verla animada a ver que tal (Por ejemplo, Nantasu no Taizai, Terra Formars...)


espero que les haya gustado, esta es mi opinión con un pequeño análisis de las consecuencias de una adaptación animada, me gustaría saber su opinión de este caso. ¡Saludos y hasta pronto!


14 comentarios:

  1. Pues prefiero más los mangas. Aun así si un manga me gusta tengo ganas de que le hagan anime y lo veré, ya sea luego malo o bueno. Aun que si lo animan mal pues me joderá mucho claro xD

    También pienso que hay algunos animes que me parecen mejor que el manga, porque tienen un buen estudio y que se lo curran. Pero claro, de esos hay poquitos (al menos los que adaptan mangas). Por ejemplo diría Mushishi, que él anime es mucho mejor que el manga por tener esa buena animación y musica. Gintama no he visto mucho del manga, pero también me gusta más él anime, me rio más. Y luego Hunter x Hunter el del 2011 lo prefiero más que el manga por el buen trabajo que han hecho

    De novelas ligeras no las leo, pero los animes sí. Ahí ya no se si son fieles o no, pero también hay algunos casos que lo hacen bien

    Pero vamos que siempre voy a preferir mucho más el manga

    Y sobre la votación de al lado... Pff todos los mangas que has puesto son buenos (de Psyren ni idea porque la deje parada). Y diferentes todos... Yo ya sabes cuáles te recomiendo por encima de todos. O Kekkaishi o 20th Century Boys, que si has leído mis reseñas sabras que me encantan y están entre mis mangas favoritos xD. Si no te importan que tengan muchos tomos, yo te recomiendo que te leas estos primeros

    Si prefieres un manga divertidos, rápido de leer y que te ríes mucho pues Yotsuba o GTO (aun que este último igual que Psyren no lo leí completo, pero también era bueno)

    Pero yo el que más te recomiendo es los dos primeros que he puesto. Y ya de ahí lo que tú tengas más ganas de leer. O un manga de peleas y aventuras o uno con mucho misterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual. Es una lotería xD

      No miré el manga de Mushishi pero el anime es buenísimo como tu dices con la BSO y la animación que tiene, de los mejores sin duda. Gintama se disfruta más en anime, aunque en el manga las sagas de acción molan bastante. Una gran obra, mi favorita de Madhouse sin duda alguna.

      Yo no leo muchas novelas, no he acabado ninguna entera como mucho les echo un vistazo, pero me guié por las críticas que le hacen a sus adaptaciones porque uno las ve y se pasa a las novelas y el cambio es grande.

      Ya veré cual leeré, vuestros consejos y recomendaciones me están ayudando bastante y por ahora me decanto por 20th Century Boys y Slam Dunk pero claro las demás las acabare leyéndolas luego de estás seguramente xD.

      Saludos y hasta pronto! :)

      Eliminar
  2. Saludos.
    Depende aveces se logran grandes adaptaciones y otras veces solo mantienen el nombre de algunos personajes como elemento común, actualmente se ha puesto de moda la adaptación de novelas ligeras fanserviceras dejando fuera muchas obras del genero seinen que tienen mas potencial (seguiré esperando spice & wolf 3).
    es cierto lo que dices de que es una lotería con lo de los estudios, ya que todos tienen sus obsesiones que pasan a la serie que adapten, Kyoani vuelve moe todo lo que toca desde hace años, J.C y sus "efectos especiales" en las escenas de acción, o el mismo ejemplo que diste de Pierrot y su relleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en cada temporada la mayoría por no decir todas las adaptaciones de novelas son Fanservice, relaciones incestuosas o echii, Spice & Wolf la tengo pendiente he oído buenas críticas.

      Sí, cada estudio tiene su manera de adaptar las cosas muy pocos adaptan 100% fiel, yo me quedo con I.G , y Pierrot ultimamente a levantado cabeza, poco relleno o nada he visto en las actuales que sigo de este estudio.

      Saludos y hasta pronto! :)

      Eliminar
  3. Muy interesante esta entrada prácticamente has explicado TODO lo que pensaba con lujo de detalles siendo sincera siempre me pongo primero con el anime antes de leerme el manga o la novela en la que este adaptada para darme una idea del tipo de historia que va a plantearse. Según mi punto de vista HAY un enorme riesgo que te resulte una adaptación mal echa de una serie animada si ya eres seguidor anteriormente de la obra original, ya que en muchos casos siempre cortan grandes escenas o sencillamente No logra transmitir lo que siente el lector con la obra original. Pero también influyen otros aspectos como dices como el tipo de estudio que va llevar a cabo el trabajo,la animación, la banda sonora son pequeños elementos que ayudan a que la historia puede ser un fracaso o un total éxito.
    Yo siempre digo que si lo estudios son totalmente fieles a la obra la cosa siempre caminara bien aun cuando casi la mayoría no tiene un final concreto ya sabes como es la historia y vez si la continuaras o sencillamente la dejas en el olvido.
    Muy buenaa entrada.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual miro antes el anime porque como dices si sigues el manga antes de que empiece hay mayores posibilidades de que la acabes odiando o no gustandote, es una cosa que se me olvido poner, el ejemplo más reciente que he tenido Noragami, me vi el anime, lo disfrute y me gustó muchísimo, me leí el manga, se fue a mis favoritos y el anime ya no me gustaba por la mala adaptación que tuvo, pero lo bueno es que lo disfruté en su momento porque no leí la obra con antelación.
      Pocos estudios hacen eso, cada uno tiene su manera de adaptar las cosas, algo que no esta mal pero jode la esencia de la obra original pero hay estudios que si son excelentes adaptando. Los finales inconclusos es algo muy común en la industria cada vez que miro un anime estoy preparado para ver un "No final" o inventado.
      Gracias, me alegro que te gustase.
      Un saludo y hasta pronto :D!

      Eliminar
  4. Ohayo!! *3*/

    normalmente veo mas anime que mangas!! es raro cuando leo algun manga XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que le des oportunidad a los mangas xD No te arrepentirás.
      Saludos y hasta pronto :)!

      Eliminar
  5. en casos como tokyo ghoul donde no conocia nada , esperare que acbe el anime de ahi comenzare el manga, y soy de los que piensa que el anime debe ser mejor pq tiene mas medios para hacerte sentir esas emociones, bueno en la mayoria la censura mata algunas cosas, q el manga si te daria.
    lo que dices de los estudios nose si tanto como loteria pero enterarte que van adaptar una de sus series favoritas ... te sube y luego te enteras que el estudio va ser una cagada ...te baja y sin paracaidas

    de los mangas que quieres empezar
    lei completo 20th Centuy Boys es genial una gran historia solo q no me enganxho tanto al inicio y lo dejaba por ratos.
    slam dunk , solo ase poco me vi todo el anime y lo continue con el manga, el humor es de lo mejor, y alargan los partidos una eternidad eso si, cada minuto del partido es un capitulo pero tiene el partido mas epico tan cargado de emociones fue genial me encanto y eso que ultimamente toy medio echo de piedra y nada me mueve, parte que tiene la declaracion de amor mas chingona que he visto.
    GTO solo vi unos capitulos del anime taba bien pero no me engancho

    RECOMENDACION:
    se que no lees mucho manhwa, pero ahi va, acabo de ponerme el dia con THE GAMER, le da u giro completamene genial a esas historias tipo SAO , ACCEL WORLD y LON HORIZON...no tiene muchos capitulos, fue realmente disfrutable...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el anime si se hace bien puede superar a la obra original (Hunter x Hunter 2011, Gintama, Mushishi, Kuroko no Basket...) pero por lo menos la mayoría que he visto no lo consiguen, la censura no es lo único, la animación, relleno y otros elementos pueden joder a un anime y todo esto dependiendo del estudio que toque.

      Pues por ahora tengo más en la mira a los que me acabas de decir 20th Century Boys y Slam Dunk junto a Yotsuba para relajarme leyendo una tranquila historia, esta semana empezare uno de ellos.

      The Gamer interesante, hace poco vi una recomendación del manga y sinceramente me llamó creo que le echare un vistazo ya que tiene pocos capítulos.

      Saludos y hasta pronto! :)

      Eliminar
  6. Un entrada muy interesante :)
    Yo la verdad que soy muy flojo para leer manga, solo he leido algunas cuantas historias de las que he visto el anime y me han dejado bastante buena impresión o me han movido algo en mi interior y quiero saber como continua la historia por lo que me paso a leer el manga.. por lo que yo podría decir que prefiero las adaptaciones al anime, muchas veces cambian cosas pero como casi nunca me tiro a ver la obra orginal pues no se me hace "importante" y me quedó con la historia que me ofrece el anime y cuando me gusta mucho el anime y queda inconcluso suelo saltarme directamente a la parte donde se quedo su adaptación o si he leido que es muy diferente o tiene cambios importantes en cuanto a la trama suelo leerla desde el principio ^^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual hago lo mismo empiezo primero el anime y luego dependiendo si fue buena o mala adaptación me tiro el manga desde el principio o por donde se quedo el anime, pero prefiero los Mangas/Obras originales la mayoría me transmiten cosas que el anime no lo hizo.

      Saludos y hasta pronto :D!

      Eliminar
  7. Yo siempre soy partidario de mirarme ambas versiones: anime y manga. De las series que no he empezado aún en manga, me gusta verlas primero en anime para ver qué me parece, pero después de ver una adaptación en anime casi siempre me suelo pasar al manga, primero para ver cuál de las dos versiones es mejor y segundo para volver a revivir la historia en versión original si me ha gustado mucho.

    También hago al revés, me leo algunos manga primero y luego espero que saquen el anime si me ha gustado. Pero como dices, las malas adaptaciones de algunos estudios pueden cargarse la obra e incluso darte una imagen falsa de esa serie si no conoces el manga.

    Saludos y buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo hago yo.
      Exacto, yo cuando empiezo un manga sin anime tengo ganas y a la vez miedo de que saquen una adaptación animada, ahora mismo tengo ganas de que empiece Assassination Classroom pero a saber como sale. Lo de la imagen falsa pasa mucho con las Novelas la verdad y en algunos animes.

      Saludos, me alegro que te guste ^^ y hasta pronto!

      Eliminar

Tu comentario se agradece :)!