viernes, 21 de noviembre de 2014

Anime/Manga Recomendación: Gintama




Sinopsis:


La historia de Gintama nos sitúa en un Japón sometido por unas criaturas alienígenas conocidas como Amantos. Gracias a estos el país goza de avances tecnológicos desmedidos, pero a la vez la especie humana ha sido desprendida de la autoridad de velar sobre su propio planeta. Para evitar revuelas bélicas se ha prohibido por completo el uso y porte de espadas en cualquier circunstancia por parte de los terrícolas,pero aun así en esta nueva era hay personas que se mantienen fieles a sus creencias y convicciones antañas como es el caso del protagonista, Gintoki. Gin, junto con otros dos igualmente estrambóticos personajes crean una tienda conocida como la Yorozuya, en donde se dedican a realizar cualquier tipo de trabajo que se les presente, pero al final rara vez logran obtener algo de dinero decente y tienen problemas incluso para pagar el alquiler del piso.


Ficha Técnica:
Demografía: Shōnen
Género: AcciónAventura, "Ciencia ficción"ComediaDramaHistóricoParodia
Autor: Hideaki Sorachi "Gorila"
Editorial: Shueisha
Tomos: 57 (Abierta/ 519 capítulos actualmente)
Anime estudio: Sunrise
Anime Temporadas: 3
Anime capítulos: 265 en total

Mi Opinión:


Gintama era un anime del que tenía que hacer una recomendación si o si ya que viendo en el momento que se encuentra el manga (Demasiado épico) y que todo apunta que para 2015 haya nueva temporada de este anime, es el mejor momento para recomendarlo, y al terminar en un típico capítulo autoconclusivo como que no habrá nota al final . Seguro que algo deberíais haber oído sobre la obra ya que es muy famosa en Japón y suele aparecer en muchos tops. Como muchos sabréis Gintama es mi anime favorito y es porque además de hacerte reír mucho con todo tipo tiene arcos que otra hace que te emociones e incluso sueltes alguna que otra lágrima porque sin duda la mezcla de géneros que Sorachi, el autor, ha echo con Gintama es fantástica. Esta historia transcurre en la era Edo incluso hay personajes y sucesos basados en esa época pero principalmete Sorachi crea una parodia a la era mencionada, solo hay que ver el primer capítulo para saberlo, pero lleva bien la historia aunque pasa bastante lenta: hace que muchos sucesos históricos concuerden y otros simplemente se van por otro camino dándole un aire original además de mostrar cosas avanzadas como móviles, rascacielos, coches, naves espaciales, etc.

Aunque dejemoslo claro, en lo que se caracteriza y se especializa Gintama en sí es la absurda comedia, con todo el buen sentido de la palabra, que me ha hecho reír demasiado en incontables ocasiones. Lo que hace a esta obra tan buena en este apartado es la impredecibilidad, nunca sabes por donde van a salir los personajes, en cualquier momento puede sacar desde las bromas más simples pero efectivas hasta las más extrañas y divertidas combinando todo esto con algunas situaciones serias pero en cambio a otras series la comedia en ese tipo de escenas no desagrada el humor, por lo menos a mi, porque siempre hay que tener en mente que Gintama es más un anime de comedia que de acción y seriedad. Un ejemplo de esto podría ser el capítulo donde el autor juega con nosotros en un capítulo donde aparentemente es el pasado de Gintoki, el protagonista,  lleno de batallas y momentos épicos falsos, cuando al final de todo solo era una broma para promocionar el aniversario de la saga Gumdan... Nunca te fíes del gorila (Se autodenomina así mismo el mangaka) xD. Lo malo de la comedia es que en este anime hace muchísimas referencias a la cultura asiática, a cantantes y humoristas japoneses y juegos de kanjis, por lo que algunos capítulos terminaran aburriéndote, como me hicieron a mi. 


Hablando de acción y seriedad, cuando Gintama entra en ese estado donde no se ve señales de  ninguna broma y todo deriva en diálogos emotivos, reveladores y verdaderamente serios con acción de la buena, desde batallas a golpes sin pensar hasta batallas tácticas donde ocurren escenas que en realidad no son lo que parecen sorprendiendo al espectador (Batallas del  manga actualmente), hacen que superen con creces a muchos shonen en este apartado. Pero la verdad es que la seriedad de Gintama no es solo sinónimo de batalla sino de pasados trágicos, reveladores y sorprendentes que tardan en aparecer así como, aunque escaso, drama en algunos arcos. Para seguir poniendo ejemplos, como arco revelador y de acción puedo poner al del manga actualmente y de tristes y demás al hermoso arco de Mitsuba. Otro punto a destacar de estos arcos es que no son muy largos, probablemente los más largo duran 5-8 capítulos pero son realmente intensos y van al grano, en el manga duran bastante más ya que en ellos hay más viñetas grandes de acción por eso se adaptan rápido al anime.

Una de las partes más épicas del anime.

Aunque claro, Gintama es un anime largo, a este tipo de animes cuesta cogerle el gusto enseguida ya que podría decir que los primeros 56 capítulos del anime son introductorios, metiendo personajes, desde más relevantes y recurrentes hasta personajes episódicos o que rara vez aparecen de nuevo en la obra (En unos  200 capítulos, refiriéndome en manga, a lo One Piece). Pero todos tienes su qué y cuándo en la historia pero eso hace algo pesada esa parte introductoria, que es donde  muchísimos abandonan la obra, ya que aun no te has aprendido el nombre de algunos personajes cuando te sacan a unos cuantos más que cuando vuelven a aparecer ni te acuerdas. Después de esta "introducción", por así decirlo, empieza a coger buen ritmo mostrando más arcos relevantes seguidos alternando entre serios, cómicos, etc. Tengo que admitir que aunque vale que en cada temporada no se centren en algo en específico, mi temporada favorita es Gintama 2011, creo que todos o casi todos los capítulos me han hecho reír (Arco Scandal) y tiene muy buenos arcos serios (Kabuki Cho).


Lo mejor de la obra, el punto fuerte y estrella de la misma son los carismáticos personajes con personalidades muy peculiares y extrañas cuya interacción entre ellos deriva en  escenas bizarras y muy divertidas. En los personajes que yo haya visto no encuentro muchos clichés, y los que tienen como Shinpachi (Que es el personaje "normal" cuya acción es de ser el encargado de, por así decirlo, darle un toque a las bromas) se les da su toque propio así como a Sa-chan y Otae. Hay que admitir que Sorachi creando personajes es único ya que tenemos a una "heroína" con un comportamiento fuera de lo común, muy poderosa y que vomita en diferentes ocasiones, a un sádico que intenta matar a su compañero de trabajo en el shinsegumi pero con una actitud despreocupada y a un ninja pizzero, lector de la shonen jump con hemorroides. Sin olvidar a personajes emblemáticos que caracterizan a la serie como Katsura y su "mascota" Elizabeth y como no, el indigente pero humilde Hasegawa, o mejor dicho, Madao.


Pero la estrella de los personajes es sin duda Sakata Gintoki (El protagonista y uno de los mejores en su papel en todo el mundillo anime.), un personaje despreocupado, adicto al Pachinko y a la Jump, ex-espadachín de la guerra contra los amantos con un pasado misterioso y oscuro que se va revelando de forma lenta poco a poco en la historia (Actualmente se reveló un suceso muy sorprendente sobre su pasado) que consigue gustar a la inmensa mayoría de sus espectadores, incluyéndome. Y hablando de otro tipo de personajes, y sin dar spoilers, los villanos son bastantes, los hay de sagas y los durareros que son piezas clave para el desarrollo de la historia como por ejemplo Takasugi, Kamui o incluso Oboro, pero en este apartado abundan más las organizaciones o grupos como los Harusame o el Tendoshu.




Terminando con esta larga pero completa entrada tengo que decir que la animación va evolucionando proporcionalmente con los años, por ejemplo, Gintama 2011 y Echousen son claramente mejores en apartado técnico que la primera temporada. Pero lo que si que no cambia y que me encanta, es el OST, es muy bueno teniendo piezas tan memorables como el inicio de los capítulos y openings y endings bastante buenos de los que me gustan la mayoría, pero solo algunos me llegan a tenerme escuchandolos durante días como Donten, Shura, Samurai Heart o Sakura Mitsusuki. Y la calidad del dibujo del manga también va evolucionando, por ejemplo, antes lo veía bastante simple donde destacaba en algunas viñetas pero cuanto más avanza los capítulos mejora gratamente.



Para acabar solo decir que le deis una oportunidad a esta obra, aunque que os aburra en un principio no es algo sorprendente porque cuesta cogerle el ritmo y el gusto pero después no hay de que arrepentirse, bueno eso ya depende de los gustos de cada persona. Para los que no quieran verse los capítulos autoconclusivos que no aportan nada en la historia lo suyo es irse por arcos y capítulos importantes pero también hay maneras de mirarse los arcos, porque también hay algunos que aportan solo buen humor por lo que al final dejaré algunas páginas a los interesados, aunque la verdad es que se disfruta mucho más viéndola completa. Y casi se me olvida, tiene muchísimas parodias a diferentes animes por lo que si tienes conocimiento del mundillo podrás disfrutar esos capítulos donde se homenajean a mangas y animes tanto actuales para su fecha de emisión (Bakuman) como antiguos y muy conocidos así como videojuegos.



En conclusión, Gintama es una muy buena obra en cualquiera de sus versiones (Aunque yo prefiero el anime, el manga para leer los capítulos o arcos cómicos es algo pesado con tanto diálogo) pero a la que le cuesta arrancar con un tipo de humor que no gusta a cualquiera ya que muchas veces se va por lo japonés pero que no tiene desperdicio ya que cada vez que avanza mejora tanto en la comedia como en la "trama" y la acción. Espero que os haya gustado esta larga entrada, tengo la costumbre de escribir entradas largas cuando hablo sobre una obra en específico que me guste mucho cuando tengo tiempo, que por cierto he estado una semana sin dar señales en el blog pero sigo aquí solo hay que mirar la cabecera para saberlo xD. Y en diciembre, a mediados obviamente, sacaré  entradas más seguidas.


Gintama Cool Hijikata Wallpaper

Lista de sagas importantes de Gintama (Anime)

Lista de todas las sagas de Gintama (Anime)

Lista de todos los arcos de Gintama (Anime y manga)

PD(Editado): Se me olvidaba, los dos primeros capítulos del anime son un especial introductorio, es mejor saltarselo y por último os dejo un amv que muestra muy bien lo que es Gintama en terminos cómicos xD.


Y en la parte seria de Gintama tenemos otro AMV pero solamente centrado en el pasado y presente de Gintoki, contiene spoilers así que si queréis mírenlo sabiendo esto último, si no, no hace falta.



13 comentarios:

  1. Pff me tengo que poner con este anime, pero es que me da mucha pereza xD. A ver si es verdad que termina como algunos piensan, y me lo veo. Tendré que volver a empezarlo, porque ni me acuerdo donde me quede xD

    Hare como tú dices, y verlo por arcos y saltarme los comicos, porque si no se que terminaría dejando la serie y no la terminaría nunca xD

    Muy buena reseña, y gracias por poner esas páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pereza siempre estará con nosotros! xD.
      Lo de terminar es imposible ahora, este arco como mucho define el 50-70% de la serie osea que unos 5 años más seguro que tendrá ya que el autor en el nuevo fanbook del manga dijo que algunas sagas pasadas seran claves para futuros arcos y que comicamente hablando quiere probar más cosas extrañas xD.

      Bueno hay arcos cómicos importantes y otros muy buenos como el mini arco de la familia hedora o Scandal xD.

      Me alegro que te haya gustado la reseña.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  2. este anime lo tengo en pendientes pero es que no tengo tiempo de verlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en vacaciones como Navidad o Verano es una opción buena xD.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  3. al leer el post senti q tiene varios estilos diferentes, como si fueran por momentos diferentes animes, en lo personal me molestan mangas y animes como bleach y one piece donde en algo serie ponen momentos estupidos, intentando ser "gracios", eso me jode pq para mi cuando hay q ser serios hay que serlos y cuando no pues no, Pregunta tiene algo de eso Gintama?... se ve muy largo para intentar darle el chance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tiene muchos estilos. Sobre tu pregunta pues si y no, osea más que quitarle la seriedad a momentos serios lo que hace es trollear al espectador, osea, poner algo serio cuando después descubres que en verdad era algo falso que los propios personajes se inventan o era para promocionar u homenajear otros mangas como Gundam o Kochikame. Ahora cuando Gintama se pone serio en sus arcos lo hace, y solo recuerdo ahora mismo un arco donde meten bromas en un arco serio (Bromas totalmente justificadas pero le quitan algo de emoción) ahora los demás son 100% serios cuando entran en su climax porque al principio puede parecer un arco cómico cuando el rumbo que va a tomar es serio haciendo que parezca un anime distinto pero igual de épico. Lo que puedes hacer es mirar su primera película que no hace falta saber mucho de la serie para verla y ya decidirte pero es el primer arco serio, no el mejor o sino ver amvs.

      Si es muy largo lo sé, por eso es mejor dejarlo cuando hay bastante tiempo por delante yo tarde unos 4-5 meses en terminarlo y entre medio me vi dos animes por lo que puedes ir alternando.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  4. Que reseñaaa vale, primera vez que leo que alguien plasma lo que de verdad es Gintama en su esplendor pero eso debe ser claro que es tu anime favorito:D
    Te digo que yo siempre le he querido dar una oportunidad, pero siempre me resulto un poco raro y muy desordenado el material y siempre lo posponía pero ahora que has sabido explicar bien como va la cosa de seguro que le doy otra oportunidad mas adelante:D!
    Muyyy buena reseña de verdad te doy merito desde hace tiempo que ya veía esta historia en el olvido porque no me terminaba de convencer y ahora mírame me ha dado una emoción tremenda por verla una vez mas..
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al principio te lo pintan tan raro que no sabes como sumergirte en él xD.
      Me alegran muchos que la reseña tenga este tipo de efectos en tí, gracias por el apoyo con tus comentarios, cuando te la veas ya me cuentas ^^.

      Saludos y hasta pronto :D!!

      Eliminar
  5. Holaaa!! No sé si seguirás con este blog o no, pero sólo venía a decirte que me encantó tu reseña de el que es, actualmente, mi anime favorito. Siento que comparado con otros animes "largos", Gintama no tiene mucha fama o no es muy quuerido... y pienso: cuánta gente se está perdiendo taaanta EPICIDAD! Debo admitir que cuando me vi los primeros dos capítulos, los dejé porque no me entretuvieron mucho. Pero después de ver tantos gags en youtube de las partes graciosos le quise volver a dar una oportunidad. Menos mal que lo hice!!! En fin, hermosa tu reseña! Larga vida a Gintama! No sé si estás viendo ahora la saga de desdepedida del shinsengumi... como lloré.... ya se terminaaa el anime.. espero que animen lo que queda del manga!!
    Besos desde Argentina!!!
    Selva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la estoy viendo, y me está encantando. Sigo vivo en el blog y volveré a escribir en breves. Solo hay que tener paciencia.
      Larga vida a Gintama! Sasaki... uwu.
      Este miercoles será un duro golpe para todos los fans.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  6. Gintama tambien es mi anime favorito!! me parece que a comparación de otros shonen largos, Gintama no ha perdido calidad a través de los años y se me hace una lastima que el gorila este a punto de darle fin T_T.
    Por cierto ¿como se te hizo que quedó la temporada pasada del anime?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusto mucho la temporada pasada de gintama me gustan todas realmente gintama es mi anime favorito actualmente no leo el manga asi k espero a k salga la otra temporada del anime dicen k este año termina el manga definitivamente asi k de seguro seguiran una o dos temporadas del anime digo yo xD kisiera k nunca terminara o fuera tan larga como one piece k es otro de mis animes favoritos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tu comentario se agradece :)!