martes, 24 de marzo de 2015

Anime reseña: Shigatsu wa kimi no Uso

Antes que nada, hola a todos de nuevo, si, he estado desaparecido por estos lares, por los estudios obviamente, pero como dije en mi última entrada, para las reseñas finales de la temporada iba a estar y a eso vengo, a empezar la semana de reseñas. También cabe destacar que el preview de los animes de primavera que más espero también se publicara esta semana. Sin más dilación comencemos con la reseña de Shigatsu wa Kimi no Uso:


Sinopsis:

El pianista prodigio Kousei Arima dominó la competencia y se ha hecho famoso entre los niños músicos. Luego que su madre, que también era su instructora, murió, él tuvo un colapso mental mientras presentaba un recital de piano a la edad de once años. Como resultado, ya no es capaz de oír el sonido de su piano a pesar que escucha perfectamente bien. Dos años después, Kousei no ha tocado el piano y observa al mundo monotonamente, sin ningún estilo o color. Se ha resignado a sobrevivir con sus amigos, Tsubaki y Watari, hasta que, un día, una chica lo cambia todo. Kaori Miyazono, una hermosa, extrovertida violinista en la que su estilo reflejaba su personalidad; ayuda a Kousei a retornar al mundo de la música y le muestra que esta debería ser libre e impredecible a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kousei estaba acostumbrado.


Ficha Técnica:

Género: Slice of Life, Drama, Romance, Comedia
Autor original: Naoshi Arakawa
Estudio: A-1 Pictures
Director: Kyōhei Ishiguro
Capítulos: 22
Año: 2014-2015

 Mi opinión:

Shigatsu wa Kimi no Uso ha sido una revelación para el mundillo en estos últimos meses. Nunca pensé que tendría tanta popularidad entre el público. Por otro lado también es un anime que provoca diferentes reacciones en cada persona, y cada una de estas disfruta el anime o le gusta a su manera. Porque podemos distinguir entre a los que le han encantado Shigatsu y a los que no le ha terminado convenciendo mucho (Y esperaban algo más) por culpa del drama. También hay un termino medio, y se podría decir que en ese punto me encuentro yo porque por un lado Shigatsu ha sido de los animes que más he disfrutado semana a semana estos últimos meses pero a la vez me ha disgustado muchas cosas que ha desaprovechado al serie y el repetido uso del drama para buscar la lágrima fácil, pero tengo que decir he disfrutado el drama de esta serie desde cierto punto y en muchas escenas, algo que al principio no esperaba que ocurriese.


La historia se nos presenta al principio como la típica comedía romántica dramática de tríos amorosos y demás pero dos factores esenciales han echo que el anime no sea solo esto, y estos son la Narración y la Música. Por un lado la narración de este anime me parece de lo mejor, sublime, porque tienen diálogos muy buenos además de monólogos propios de cada personaje que representa una de las caracterísiticas principales de esta serie. Si a mi me ha llegado Shigatsu en varias ocasiones ha sido gracias a su narración, me encanta, transmite muy bien los sentimientos que quiere transmitir el autor por medio de los personajes y cuando la narración se une con la música en varios capítulos hace que sea una escena memorable, hay esta de verdad lo bueno de Shigatsu. También cabe destacar que en la historia todo es importante, cualquier gesto, objeto o animal tarde o temprano te lo vuelven a sacar dándole su verdadera importancia, otra de las cosas que me gusta mucho de Shigatsu, esa historia bien hilada en la que todo lo mostrado es por algo, tiene su cometido. Y los Flashback son de vital importancia y componen escenas bastante conmovedoras también, me gustaron cada uno de los FB de los personajes.


Hablando de la música, este factor que se complementa de una manera muy buena con la narración es un elemento que se podría haber aprovechado más porque las actuaciones musicales de los personajes es en mi opinión, lo mejor de la serie y es cuando te das cuentas que pese a las cosas malas que tiene, ver Shigatsu ha merecido la pena. Las piezas elegidas para cada actuación me han gustado por igual, destacando, por supuesto, la música de Chopin y la actuación de Nagi y Arima. 

Pero... Dentro de la narración y la música siempre hay otro elemento determinante por el que ha muchos no le ha gustado la serie, o no la han disfrutado al máximo y ese es el insufrible drama que nos propone este anime desde el primer capítulo. ¿Por qué todo tiene que ser tan dramático? Me pregunto. Es cierto que el drama en este anime es clave pero no lo debería haber sobrexplotado tanto y de mala forma, porque siento que el anime falla en eso. Cuando te salen con esas escenas dramáticas, algunas veces forzadas, te das cuenta que lo que busca el anime es la lágrima y emoción fácil del espectador. Desde el inicio con toda la trama de la madre de Kousei y el trauma de este me pareció bastante insufrible y no me gustó mucho, aunque debo decir que el cierre de este tema fue muy conmovedor y bastante bueno. Por otra parte tenemos los sucesivo a esto, que es el tema de Kaori  donde, a mi parecer, lo llevaron mejor que la primera parte mencionada, metiendo también a drama con Tsubaki por el medio. Ese drama si lo llegue a disfrutar en algunos omentos, pero no en la mayoría. Solo hay que mirar el arco de Nagi para ver lo bien que hubiera estado Shigatsu si no le hubiesen echado tanto drama, porque esa parte para mi fue la mejor de la serie.


Por otra parte están los personajes, otro punto que desaprovecha mucho Shigatsu. Mirando a los cuatro principales nos encontramos a Kaori, personaje que nunca me cayó del todo bien por esa actitud que tenía a veces pero al final pude simpatizar con ella y con el cierre que tuvo terminó gustándome. Luego esta Tsubaki, personaje el cual me terminó decepcionando muchísimo principalmente por su actitud amorosa con Arima y las decisiones que toma teniendo, en mi opinión, un mal desarrollo (Aunque si me ha llegado algunas partes de ella) teniendo un cierre que no me gustó nada... Luego esta Watari el cuál me ha caído muy bien, y las escenas que participaba estuvieron bastante bien tanto cómicas (Es el más cómico de todos) y serias de vital importancia en la trama ¿Pero que pasa? tuvo poca participación y fue el menos desarrollado de los principales. Por último esta el protagonista Arima Kousei, el cuál si bien tuvo el mejor desarrollo de todos nunca me terminó de caer bien pero pienso que es un buen protagonista según avanzan los capítulos. Otra cosa que no me gustó, la cuál ya es más personal, es que los personajes actuaban de manera demasiada adulta para la edad que tienen, 14 años, perdiendo el realismo que podrían haber tenido si hubieran tenido unos años más y más experiencias en diferentes facetas más allá de los traumas de infancia.


Por otra parte están los secundarios, y si en los principales la serie cojea, en los secundarios todavía más porque lograron crear personajes tan interesantes como Kashiwagi, la cuál solo sirvió para demostrar que es un personaje superior a Tsubaki en cuanto a "análisis" de la situación y a los rivales del protagonista como lo fueron Takeshi y Emi, que aunque ambos tuvieron su momento, no llegaron a culminar de buena forma ya que no se le dieron la importancia suficiente. De aquí quiero destacar a Nagi, la "loli" del anime me ha parecido un gran secundario en el cual se centraron perfectamente en su arco donde nos la presentaban y la terminan desarrollando bastante bien metiendo la mejor actuación musical de la serie (Junto con la del final), aunque luego de eso la desecharon rápido.



El apartado visual de este anime es precioso, los diseños son muy bonitos y bastante buenos, me parecen de las mejores animaciones del año pasado, me encanta, esta perfectamente adaptada para este anime teniendo una paleta de colores muy variada donde cada escena la marca un determinado color en forma de algo simbólico, lo cuál me ha gustado bastante. Y por el otro lado, el OST pues básicamente lo dije cuando comenté la música, porque quitando las piezas musicales cogidas de compositores antiguos, también nos han dado temas únicos para este anime, muy, pero que muy buenos y los openings y ending igual, más los openings, sobre todo el primero, Hikaru Nara por Goose House, canción con la cuál he encontrado una de mis bandas japonesas favoritas actualmente.

Del final no quiero hablar mucho ya que quiero que vosotros mismos lo veáis sin spoilers, aunque es una misión difícil pero debo decir que me encantó, el cierre fue espectacular y la música acaparó la primera parte del capítulo de una excelente forma y ya la carta de la segunda parte donde se revela el sentido al titulo de la serie fuera de Japón "Your lie in April" me gusto mucho, pero deberían haber mostrado como y donde han acabado los personajes secundarios.

En definitiva Shigatsu wa Kimi no Uso es un anime cuya trama al principio no te atrae mucho pero una vez ves la serie, y avanzan los capítulos, puedes en verdad coger la esencia del anime aunque si no toleras el drama y solo quieres ver el anime por la música, craso error, porque otro de los "fallos" ha sido que el drama termine acaparando más que la música en el anime, por lo tanto para ver este anime debes estar preparado para el drama. Y bueno nada más que añadir, primera reseña en mucho tiempo y es de esas típicas entradas tirando para larguillas mías xD.

**Nota Final: 7,7

Nota: Debido a revisiones del anime por mi parte y reflexiones he bajado la nota a Shigatsu del 8 al 7,7, disculpad las molestias.

18 comentarios:

  1. Yo quería verme este anime desde hace tiempo pero no podía :(
    Apenas me lol veré estas vacaciones wiii
    Normalmente no me gusta el drama pero veo de vez en cuando uno porque si son muy buenos y este me interesa mucho.
    Me gusto tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás!
      Saludos y hasta pronto :3!

      Eliminar
  2. a mi este anime me encanto, una historia impresionante y preciosa, una animacion brutal y los personajes geniales y el final lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuvo bastante bien pero podría haber sido mucho mejor

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  3. como siempre desapareciendote unas semanas, desde el vamos te pasaste en la nota no es para tanto, yo se que a todos les encanto la animación y estilo pero para mi no fue espectacular, estuvo bien pero no mas, creo.
    El dramon q nos meten es muy evidente, acepto q el segundo Op me convencía poco a poco, me encantaron las escenas d pequeños, tsubaki cargando a Arima, jugando en la arena en la playa... eso me encantaba.
    Se les paso la mano con lo de kaori en el hospital sin poder caminar , convulsionando cuando la iban a visitar y de paso el gato, y ni que decir de la madre.

    La música no me fallo pero y el humor tambien me gusto, mira q le toy tirando palos pero tu mencionaste la cantidad de secundarios sin tener un gran desarrollo siendo buenos personajes, y yo me vería cual quier spin off de cualquiera de ellos....

    En resumen, lo q mas recordare de la serie es lo q pudo ser, por q realmente pudo ser memorable y se quedo en solo en "bien".

    PD: como van los avances con los otros animes y mangas de la temporada, me puse al dia con garo el segundo arco es buenisimo, de lo mas esperado de la semana, estuvo a punto q quebrarme y hacerme llorar como niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios es lo que tienen. La nota es así debido a que la calculo teniendo en cuenta los personajes, la historia, la música, la animación y el disfrute que he tenido con ella, los dos primeros parámetros son bastante bajos para mi, que es donde en verdad falla la serie pero los otros han sido tan buenos que sinceramente del 7,5 no baja para mi y le puse un 8 porque disfrutarla, la he disfrutado aun con sus fallos.

      Pues fijate, me gustaría mucho que Arima se hubiese quedado con Nagi, pero no nos cerrarón el tema amoroso xD. A mi con que no se quedase con Tsubaki me da igual si Arima elige a Emi o Nagi, estaría conforme con cualquiera de las dos, pero Nagi es, como dices, la mejor loli del año por ahora y eso importa. Que buen desarrollo tuvo xD.

      Las escenas de pequeños son muy buenas, cierto, te metían muchos sentimientos buenos.
      Yo igual me vería los spin off de los personajes si hubieran porque tenían muchísimo potencial.

      RPD: Pues bien, tengo todos los que han acabado completos, me faltan ponerme al día con los que terminan a partir de mañana (Menos con Yowamushi que voy al día) y así terminarlos. Las reseñas iran seguidas a partir de mañana Domingo. Garo todavía sigo anclado en el capítulo 3 xD Pero en estas vacaciones es hora de terminarlas junto con otros animes de la pasada temporada que me han despertado curiosidad.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  4. Se me olvidaba obviamente las amigas de la infancia nunca ganan, asi q obviamente la nueva protagonista principal es nuestra loli favorita y la mejor del año por ahora Nagi

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantó este anime! A pesar de que tenga sus fallas, la evolución de los personajes es notable, y la animación y narración fueron extraordinarios, al igual que su OST.
    ¡Muy buena reseña! ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto aunque tuvo sus fallos pero fue una experiencia agradable ver este anime :)
      Gracias por el apoyo! Saludos y hasta pronto!! :)!

      Eliminar
  6. Me parece ridiculo qujarse porque hay mucho drama en una serie XD

    ResponderEliminar
  7. yo lo ame!! hay algun anime parecido?

    ResponderEliminar
  8. Nunca podre olvidar la personalidad de kaori, conociendo su limites tratan de dedicar sus ultimos dias en la felicidad del otro. Como dijo Akima es muy egoista de su parte .Pero wueno, el mejor anime de mi vida hasta hoy , nunca pense llorar en un anime y eso q soy como roca. Tiene un 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es la primera vez que lloro y me emociono tanto con el final de un anime. Como dices, el mejor anime que he visto hasta el momento

      Eliminar
  9. El final aunq aiga terminado así fue uno de los mejores que e visto me dejó muy conforme yo tambn le doy un 10 me encantó... :`)

    ResponderEliminar
  10. El final aunq aiga terminado así fue uno de los mejores que e visto me dejó muy conforme yo tambn le doy un 10 me encantó... :`)

    ResponderEliminar
  11. En lo personal, este anime me llego muchísimo por muchas cuestiones personales. Dejando a tras eso, es bastante rico este anime. Y cada uno de los personajes hace que de alguna manera lo quieras. No me gusto que kaori terminara así... Pues tanto ella como Arima, se salvan uno del otro. Es por eso que me gusta, muestra como dos personas son capaces de salvar a otra persona, con amor, animo y empeño...

    ResponderEliminar
  12. despues de ver akame ga kill uno se acostumbra a que los personajes se mueran

    ResponderEliminar

Tu comentario se agradece :)!