viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña: El Jardín de las Palabras (Manga y Película)

Hola a todos de nuevo, debería haber subido esta entrada hace tiempo y ahora le tocaría el turno a la película de Psycho Pass la cuál aún estoy por verla, supongo que en estos días la veré pero segur tendréis reseña de la película. Centrándonos en esta entrada, la obra que vengo a hablar es el Jardín de las palabras la cuál tiene una película y un manga que trajeron a España la gran Editorial Milky Way hace unos meses, aunque el film sea más conocido mi primer contacto con esta obra fue con el manga y acto seguido vi la película así que, hoy os traigo una reseña un pelín distinta, analizaré la trama del Jardín de las Palabras y por otra parte sus rasgos  características tanto en el manga como en el anime. Sin más dilación comencemos con los datos principales:



Sinopsis:

Takao Akizuki es un estudiante de 15 años que desea convertirse en diseñador de zapatos. Le gustan los días lluviosos, por lo que cuando llueve prefiere caminar que tomar el tren a la escuela. En una de sus caminatas bajo la lluvia, encuentra a una misteriosa mujer bajo el gazebo de un parque, la cual pasa el tiempo bebiendo cerveza y comiendo chocolates. Así Takao comenzará a tener una relación más estrecha con la mujer, encontrándose los dos en el mismo lugar en días lluviosos para hablar, mientras Takao dibuja zapatos y la misteriosa mujer bebe cerveza y come chocolates. Pero todo cambia cuando la temporada de lluvias termina y Takao no encuentre tal pretexto de faltar a la escuela y la mujer comience a asistir a su trabajo, lo cual hará que Takao descubra la verdadera identidad de su misteriosa interlocutora.

Ficha Técnica:

Género: Drama, Romance
Director y creador: Makoto Shinkai
Dibujante de la versión manga: Midori Motohashi
Estudio de la película: CoMix Wave Films
Duración de la película: 46 Minutos
Año: 2013 / 2014 (En España)
Editorial Manga: Milky Way Ediciones (En España)
Tomos: 1 / Precio manga: 8€


 Opinión General: 

El Jardín de las Palabras o Kotonoha no Niwa (Nombre en Japones) se nos presenta como una historia simple, concisa y sin nada sorprendente pero tiene un algo que la hace interesante por lo menos a mí me lo ha parecido. Es la típica historia de un amor prohibido entre un adolescente y una mujer más mayor que él, cada vez que la trama va avanzando, más predecible se vuelve, es cierto que no la película en sí es predecible pero algunas escenas se huelen pero sin duda es una historia muy bonita  que te mantiene entretenido durante toda la historia. Pese a no tener giros argumentativos que sorprendan al espectador, pese a que no sea una historia que innove algo del género y que algunas escenas te las ves venir me ha gustado mucho y la he disfrutado tanto en su manga como en la película animada.

Una historia bonita y prohibida entre dos adolescentes con distintos sueños y maneras de pensar es la frase que define bien la historia. Además por medio de los dos personajes principales nos hacen pensar a nosotros los espectadores y lectores sobre el amor prohibido, los sueños y la vida en general a parte que plasman bien los sentimientos de ambos personajes sobre estos ámbitos mencionados. 

El protagonista principal es Takao Akizuki un chaval de 15 años que es aprendiz de zapatero y su meta a alcanzar es el ser un buen zapatero pero siendo tan joven este sueño se puede ver un poco truncado a parte de que tiene los estudios como obligación principal pero el se salta las clases en días de lluvia para ir a su rincón particular dónde dibujar zapatas mientras se refugia de la lluvia. Este protagonista me ha agradado, no es la gran cosa, ya que como digo en esta obra no hay nada que te deje con la boca abierta y esto también se le aplica en los personajes, pero me gusta como persigue su sueño y demás. Por otra parte tenemos a la protagonista femenina Yukari Yukino una mujer de unos 27 años y aparentemente algo despreocupada que se sienta al lado del protagonista en uno de esos días lluviosos. Para mi de los dos protagonistas, ella es la mejor, me gusta su historia y todo el misterio que se forma sobre ella al principio.


Pero sin lugar a dudas lo mejor de esta historia son sus conversaciones en un rincón particular mientras se refugia la lluvia. Me ha gustado bastante sus conversaciones y sobre todo las metáforas y simbolismos que tienen estas mezclandolas con los poemas que va diciendo Yukino a lo largo de la historia, además que me gusta como van aflorando los sentimientos en ambos protagonistas. Pero el mayor problema que le veo a la historia es que es bastante corta pues la película dura unos 46 minutos, no dura ni una hora, y no desarrollan perfectamente a los únicos personajes que son los protagonistas además que el final es algo abierto, y deja con ganas de más. El manga igual. Por lo que no va más allá de una historia bonita y disfrutable pero no una obra maestra.


Película (Animación y BSO)

Pero aunque la historia sea algo simple, la animación que tiene la película es increíble y algo digno de apreciar. Me ha encantado la animación y es algo obvio porque tiene muchos detalles ya sea las escenas de paisajes que son preciosas ya sea la ciudad o el jardín dónde se encuentra el rincón de los protagonistas. La lluvia es magnífica, los reflejos, el ambiente que nos dan, todo es magnífico en lo referente a la animación. Pero lo mejor de la animación es lo bien que retrata el parque Shinjuku Gyoen de Japón, ya que todo el parque que vemos en la película en especial el rincón (O Gazebo) donde conversan los protagonistas (Así como otras escenas fuera de este) esta retratado a la perfección tanto que parece algo real.



La banda sonora me ha gustado mucho también ha dado muy buena ambientación a muchas escenas, que por cierto hay escenas que son algo memorables como sello principal de la película, o sea como lo primero que se te viene a la mente al recordar el flim. El tema principal de la película, Rain interpretado por Motohiro Hata es muy bueno y da un gran toque en la película.


La conclusión de la película es que se la recomiendo a todo el mundo, la animación lo merece y el ost no se queda atrás, y es que aunque tenga una trama algo simple es disfrutable y todavía más con estos dos factores claves, la animación  la banda sonora. Eso sí, la trama me gustó más en el manga o sea no hay mucha diferencia de escenas, pero en el manga no sé, le vi más detalles que me gustaron o perspectivas por así decirlo. La película también ha sido sacada en España por parte de Selecta Visión.


Manga (Dibujo)

El jardín de las palabras es un tomo único que adapta la película de animación de Makoto Shinkai y ha sido traído a España por Milky Way Ediciones una de las mejores editoriales de manga actualmente en España, es una editorial que cada vez me gusta más no solo por la calidad que tienen sus ediciones sino las licencias que traen al mercado Español que son algo diferentes a otras editoriales y siempre intento comprarme todas las obras posibles de esta editorial porque sinceramente atraen bastante pero sin duda lo que más me gusta de la editorial es su apuesta por varios tomos únicos, y entre ellos El Jardín de las palabras. Porque así como me gusta una historia larga, entretenida y bien desarrollada, me gusta mucho las historias cortas pero interesantes y entretenidas con buen desarrollo. Aunque ya dije que la historia no es la gran cosa, la disfruté pero hay que dar también gracias al dibujo.


Si la película tuvo muy buena animación y Banda sonora que son claves en cualquier anime o película animada, el manga tiene un muy buen dibujo, paisajes bien logrados y algo que me gustó más que en la película fueron los diseños de los personajes, aunque no se alejan me gustan bastante más los del manga. Otra cosa que me gustó más que en la película es que me gustó más la trama por algunas escenas o perspectiva pero lo más seguro es que me guste más porque fue mi primer contacto con El Jardín de las palabras y cuando vi la película ya sabía lo que iba a pasar, pero esto son pequeños detalles, muy pequeños. Porque prácticamente son iguales la versión animada y la versión manga.


Conclusión General:

Historia simple, algo predecible y que no sorprende pero que tanto en la película animada como en la versión manga hay factores que la hacen en general una obra entretenida y disfrutable. Pero claro, la historia es lo de más peso dentro de cualquier película, anime, manga y demás y luego los personajes, pero se aprecia mucho los otros factores además El Jardín de los Palabras cuentan una historia amorosa bonita y sentimental por así decirlo. Le recomiendo que le echéis un vistazo ya sea a la película o el manga.

       Nota Final: 7,8

Nota Manga: 7,7
Nota Película: 8













12 comentarios:

  1. Suena muy interesante, ya había escuchado sobre esta película pero no lo suficiente para verla (sin mencionar que soy algo perezosa con las películas) la veré :)
    Me gusto mucho tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos iguales, yo también soy mutr perezoso con las películas, no se ni como me vi esta xD

      Me alegro que te gustara saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  2. Saludos Perpi.

    La tengo pendiente de hace mucho, pero con lo que dices debo darle una oportunidad. Conociéndome sera por un par de meses mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré para leer tu opinión sobre la película Rubén.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  3. ¡Me gustó tu reseña! La película parece interesante y además, por su corta duración, parece que irá al grano. ¡Me la voy a anotar!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, va al grano pero le falta pinceladas para que te emocione de verdad.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  4. a mi la pelicula no me gusto nada de nada solo la animacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si? Son cosas que pasan aunque como digo la película no es gran cosa entiendo que no te gustara pero a mi me entretuvo bastante.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  5. Mmm me parece interesante la propuesta, nunca antes he sido parte de un staff y puede ser divertido aunque me lo tendría que pensar.

    Contactare con ustedes en unos días para que me expliqueis más detalladamente este proyecto. Gracias por la propuesta.

    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. esta película la recomiendan por todos lados, sin duda la veré mas tarde, pues ahora mismo estamos estancados con un anime muy largo. por cierto donde la puedo ver en una buena calidad de video y sonido ya que los servicios de video que tengo aun no tienen este anime, un saludo

    ResponderEliminar
  7. alguien me puede ayudar en donde me la puedo ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en youtube aparece en audio español, pero de españa, tambien aparece en fandub o buscala por el nombre en japones en cualquier pagina de anime, yo recomiendo animeflv

      Eliminar

Tu comentario se agradece :)!