sábado, 25 de octubre de 2014

Manga reseña: Slam Dunk

Antes que nada mencionar que debido a mi ya conocida suerte con mi PC se me estropeó el ratón, que después en verdad era la torre y todo ese lio.. Por lo que mañana seguramente no haya entrada semanal de los animes (No vi nada por este motivo) puede que el lunes este pero sino, compensare su ausencia de algún modo, sin más dilación comencemos con la reseña:




Sinopsis:

Slam Dunk se centra en la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se apunta al equipo de baloncesto para intentar ligarse a una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, cómicos y de autosuperación, en la que el protagonista poco a poco irá descubriendo la pasión por este deporte, más allá de las razones por las que entró inicialmente en el equipo. Hanamichi tendrá tres grandes problemas para conquistar a la dulce y amable Haruko: su compañero de equipo y rival a muerte, el gran Kaede Rukawa, el amor platonico de Haruko; el capitán del equipo hermano de Haruko y su carácter que es el problema más grande a lo hora de las practicas dentro del equipo. Así comienza un Spokon en el que habrá mucha comedia, partes de acción, personajes carismáticos e inolvidables y sobre todo, partidos emocionantes de Baloncesto.


Ficha técnica:

Demografía: Shonen
Género: Comedia, Deportes/Spokon
Autor: Takehiko Inoue
Editorial: Shueisha
Revista de publicación: Shonen Jump
Años: 1996-1999
Tomos: 31/ 24 Kazenban (276 capítulos)

Extra: Destacar antes de todo que durante un tiempo fue el manga más vendido de la historia solo superado por One Piece posteriormente, el actual manga más vendido. También tiene una adaptación animada de 101 capítulos que adaptó los 22 primeros tomos.



Mi opinión:
























Slam Dunk el denominado por muchos, rey de los Spokon (Género deportivo) me ha llamado la atención desde hace mucho tiempo pero también otros muchos mangas así que decidí hacer una encuesta en el blog sobre aquellos mangas que quería leer y el más votado fue este, Slam Dunk, y doy las gracias a todos porque este manga me ha echo sentir muchas emociones por lo que me ha encantado.

[SlamDunk-02.jpg]
La historia se centra en Hanamichi Sakuragi y su evolución como persona y jugador de baloncesto y es que para los que no sepan nada de este deporte o no les gusten pueden hacerlo y conseguirlo junto a este personaje ya que es un novato en este deporte y solo trata de mejorar para ligarse a Haruko aunque el se denomina "El genio del Basketball". Comenzara a aprender desde lo básico; botar la pelota, manejarla, dar pases, tiros fáciles y demás normas básicas de este deporte hasta que llega a encontrar su propio estilo de juego como el "Arma secreta" dándose cuenta de lo que le gusta el Basket por lo que veremos en el manga su evolución en todos los aspectos ya que también es muy engreído, fanfarrón, carismático y algo pesado pero por eso es tan grande este personaje. En mi opinión no podría haber mejor protagonista para un spokon porque el es la definición perfecta de "No hace falta ser el mejor jugador, para brillar como tal" porque Sakuragi no es ni de lejos un gran jugador, simplemente es un novato que ira evolucionando y puede llevar a su equipo hacia la derrota o victoria en algunas ocasiones por eso me gusta tanto además que me encanta su forma de ser y me rio mucho con el. Cabe destacar que al principio no me gustó que se cortara el pelo pero después me gustó más su diseño así, además que el motivo por el cuál se lo cortó fue fundamental a la hora de mejorar como jugador.



Como esta narrada la historia es otro punto a favor, la sencillez argumental que posee la obra es algo digno de envidiar ya que en ningún momento haces que te aburras porque la diversión y tensión que puede lograr un solo capítulo es mucha. El autor también dibuja, para las escenas cómicas, a los personajes de manera acorde asus motes (Por ejemplo a Akagi como un gorila) o en versión deformada que sinceramente no molesta para nada, al revés, consigue sacar más de una carcajada con ese recurso cómico. Los personajes también están en constante evolución en la obra y los diseños de estos son muy proporcionados, realistas y sus movimientos son muy fluidos sin superpoderes ni nada por el estilo consiguiendo partidos la mar de realistas por eso este es otro punto a favor que comentar. El realismo que tiene esta obra esta muy bien logrado, desde los personajes y sus movimientos, fondos o partidos como de manera argumental y artística es un factor que enriquece la obra y da ese punto de incertidumbre a los partidos, ya que no son nada previsibles. Del dibujo hablaremos más abajo.



A parte de Hanamichi en el equipo principal del manga, Shohoku, hay muy buenos personajes que aportan mucho al manga y a diferencia de otros mangas, todos los titulares y alguno que otro más son desarrollados a la perfección sacandole el jugo posible a cada uno en su posición de juego. Tenemos desde un capitan Gorila como Akagi, personaje que me encanta por como dirige al equipo, pasando por un jugador de pequeña estatura perod e gran habilidad como Ryota Miyagi, a un personaje de lo más interesante tirador de triples del que no mencionare ni su nombre por posibles spoiler pero que me gusta bastante hasta llegar a Rukawa, el novato estrella, individualista, engreído, pero de gran habilidad, una pieza fundamental del equipo con muchas ambiciones  y sobre todo una evolución como jugador y persona muy notable sobre todo al final del manga. También algunos jugadores de la banca tienen protagonismo en determinados puntos de partidos como Kogure o Yasuda incluyendo al chico con gafas del cuál no me se su nombre del cuál me gustó su actitud en el partido final xD. Claro que personajes secundarios de la talla de Ayako, Haruko o la banda de Sakuragi, la cuál me hace reír mucho y tienen su gran momento sobre todo Yohei, me agradan. Y como no menconar al gran entrenador Anzai, otro personaje que me ha gustado muchísimo por como dirige al equipo, sus frases, su pasado (Aunque me hubiera gustado ver un partido donde se vea su poder como jugador), osea, la manera en la que lleva a la victoria en algunos partidos a Shohoku.



Los rivales también son muy bien desarrollados, casi todos ellos tienen en el equipo personajes inolvidables y muy bien desarrollados pero no solo uno, el autor trata de darle su momento a muchos jugadores de cada equipo rival siendo mis favoritos Sendoh, Maki, Sawakita, Hanagata y Kyota entre otros. Por lo que el gran abanico de personajes que tiene este manga es muy bueno aunque debo decir que llegando a su recta final, presentan varios rivales muy interesantes que después que Spoilers: Ni fueron mostrados y eso me molestó mucho :Spoilers





Los partidos pecan de ser muy largos pero muy bien desarrollados haciendo que ninguno sea igual, casi siempre muestra el partido en su totalidad sin saltarse partes o minutos a un ritmo lento o rápido según el encuentro en cuestión aunque cuando de lógica se sabe el resultado nos pasan rapidamente el partido con solo algunas jugadas porque si ya el lector sabe por lógica lo que va a suceder es normal que no se centre mucho en ello y eso me gusta pero la mayoría de partidos son largos y con muchas emociones, se pueden contar perfectamente con los dedos de las manos habiendo lugar para que muchos personajes muestren sus habilidades y su progreso de ambos equipos. Repito, su duración es bastante larga pero no por ello aburre, a muchos no les gusta que sean largos pero a mi en lo personal si y sobre todo el último partido, tantas emociones y escenas épicas en un único partido de unos 50 capítulos fue una gran satisfacción.


Me encantó la jugada de Sakuragi y Miyagi xD



Cabe mencionar las pequeñas pero intensas partes de acción que tiene este manga en sus inicios ya que parecia más un manga de delincuentes que de baloncesto y en unos determinados capítulos se da una pelea entre varios personajes que me gusto mucho de la que pensaba que no tenía nada que ver en la trama pero sinceramente me sorprendió la repercusión que tuvo. 

El dibujo aquí tiene un toque que me gusto bastante y es una de las razones por las que quiero leer Vagabond del mismo autor porque le tengo muchas ganas además que es del mismo autor con buenas críticas así que lo más seguro es que me guste



Y por último llegamos al dibujo. Me encanta, simplemente para ser de hace dveinte años se conserva muy bien y el realismo en los diseños de los personajes, movimientos o sudor como mencione antes es esencial aunque la verdad que el autor dibuje algunas caras parecidas o muchos con cara de gorila/monos en principio no me gustaba después me acostumbré, no hay equipo que no tenga su mono/gorila estrella xD. Así que del dibujo no tengo ninguna queja más que esa, y recomiendo a los que puedan comprarse la edición Kazenabn a manos de Ivrea, no decepcionará.


En conclusión, Slam Dunk es un manga imprescindible y muy recomendado además de destacar en su género considerado el mejor mangas de deportes (Me faltan Hajime no Ippo o Eyeshied 21 por leer y otros como Touch así que es pronto para que diga que es el mejor pero de lo he leído o visto hasta ahora si, lo es) así que si te gustan los spokon es una lectura obligada y para los que no pueden empezar por este manga, no tiene desperdicio ninguno y del final tengo que decir que aunque no me gustó por una parte ya mencionada en forma de Spoilers la verdad es que me gustó, se salió de lo típico del género aunque el manga en sí se sale de muchos clichés del género quedando un spokon de lo más original (Aunque si, el típico torneo de preparatorias y la entrevistadora están xD) por lo que se lo recomiendo, una vez más, a todo el mundo.


Nota Final: 9,5

10 comentarios:

  1. de slam dunk se habla tan bien y cuando uno lo lee, se da cuenta q todo lo q dicen de el es cierto. tiene los defectos clásicos, sobre dramatizacion y dilatacion, pero el humor es increible, con un partido final epico de verdad.
    yo lei vagabond antes q slam dunk, y puedo decir q si slam dunk tiene el partido mas epico, vagabond tiene la batalla mas epico q he visto en un manga , me acuerdo esta leyendo sin para ya a altas horas pero sencillamente no puedes detenerte, aparte q como es un seinen la profundidad de temas q toca lo hacen casi o posiblemente el mejor manga q haya leido (posiblmente pq aun no acaba). ippo no cheque el manga pero el anime si, y es muy bueno considero slam dunk un poco mejor. aunque ippo te va hacer llorar fijo (si es q slam dunk no te hizo llorar la verdad a mi el final me tubo justo pa derramar lagrimas). eyeshied 21 odie el anime con solo ver 2 capitulos, aunque hablan bien del manga.
    touch no es tan temportivo, no es suzuka q es casi una estafa llamarlo spokon, pero si te gusta algo mas de romance y slice of life es lo tuyo
    PD: cuando se jalan a todo el equipo de basquet, y no podian jugar, y tubieron q ir a casa de gori a estudiar es relleno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es de esas obras famosas de la que la gente habla tan bien que siempre te esperas cualquier cosa pero esta vez, todo era cierto, una excelente obra. El partido final lleno de epicidad con todos los personajes de ambos equipos luciendose (Mitsui y Sakuragi estuvieron geniales y Sawakita igual) aunque el final no me hizo llorar, si sentí mucho y me dieron ganas de leerlo otra vez, es de esas obras que al acabarlas te deja un vacio de ¿Como sustituyo ahora esta gran lectura? Pero aunque no llore si me emocione mucho xD.

      Pues con lo que dices de Vagabond fijo que me lo leere pronto y eso de la pelea más épica más ganas me entras de leerlo ya además que se esparcen rumores de que terminará pronto. El problema de Ippo es que es muy largo y me lo vería en un periodo de tiempo libre como en el verano pero es de esos animes que seguro que lo vere tarde o temprano. Eyeshied he oido buenas críticas de ambas, anime y manga, aunque por supuesto la obra original parece ser mejor también espero leerla cuando tenga ganas de spokon. Pues lo de Touch no lo sabia gracias por el apunte, es que en determinados foros decían que era un muy buen spokon y esta obra la dejare por así decirlo ene l banquillo por ahora.

      RPD: Pues no es relleno, además fue un capítulo muy divertido pero lo que si fue relleno en el anime y que me choco un poco que lo fuera fue el Shohoku VS Ryonan y Shoyo, lo demás del anime fue bien adaptado supongo ya que no me lo vi completo pero si algunos caps y partidos.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  2. a mi slam dunk me encanto, es uno de los mejores animes y mangas de deportes que he visto, lo que me dio rabia es que el final solo sea en el manga y de la manera que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, de los mejores spokon y el final es muy debatible, a algunos les gusta y a otros no pero en lo personal si me agrado porque se aleja de lo típico del género y sobre que no adaptasen el resto del manga, ten fe en algún Remake o algo por el estilo aunque sea poco probable yo tengo algo de fe xD

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  3. Del manga no he visto nada, él anime lo veía de pequeño a veces y me gustaba. Tengo 7 tomos por ahí, pero hasta que no tenga todos no lo leo xD. Y entre lo que cuestan y que Ivrea tarda en sacarlos dudo que sea pronto xD

    Leete Real a ver si te gusta más que este, también es del mismo autor. Vagabond lo poco que llevo mola mucho. Y el dibujo en estos dos últimos me gusta más que en Slam Dunk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca vi el anime no se ni donde lo echaban xD Lo mismo me pasó con otros antiguos. Pues aunque las tarducciones tengan menos calidad te recomiendo leerlas por scans o sea por internet o Youtube, que se encuentra (Creo que desde donde se queod el anime) y ponen buen OST. Y esos siete tomos leetelos es muy buen spokon aunque Ivrea tarde en sacarlos xD.

      Si, Real y otros más de Basket de este autor los tengo fichados pero Real me lo leeré antes ya que su temática de Basket para minosvalidos me llama la atnción que yo sepa nunca he encontrado otro manga/anime que exploten esto aunque el dibujo, por las imagenes que he visto, me gusta menos que el de Slam Dunk eso si, Vagabond es la lectura obligada de el año para mi, dibujo excelente (Este si me gusta más que el de Slam por lo que vi), Seinen y acción, no hay más razones al final este autor puede que se convierta en uno de mis favoritos xD.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Desafortunadamente aun no e leido el manga, pero hace algun tiempo vi el anime y me encanto, esta muy bien echo y sabe como tramitir de forma excelente la emocion y y tension de los partidos, aunque los mismo suelen ocupar muchos capitulos asi que la serie se hace algo larga -_-.

    Muy buena reseña. la verdad me han dado ganas de buscarme el manga para descubrir finalmente como termina la historia, a ver si el proximo año me puedo poner con ella.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el mejor partido, en mi opinión, esta en el manga no tiene desperdicio además son las nacionales también hay otros partidos interesantes, es cierto que se hacen largo y por eso se avanza lentamente en el torneo pero sinceramente a mi me ha gustado mucho que fuera así xD.

      Gracias por el cumplido haber si te animas a leer el manga para descubrir su final aunque Inoue ha dicho que a lo mejor cuando termine sus mangas actuales puede que retome la historia para darle un mejor fina al Shohoku.

      Saludos :)!

      Eliminar
  5. ¡¡Muy buena reseña!!
    Bueno te digo que en estos momentos me estoy viendo el anime y me GUSTA muchisimo pero todavía me falta bastante para terminarlo lo mas seguro que cuando acabe me ponga con el manga para saber el final en concreto;D
    Todo lo que has puesto estoy totalmente de acuerdo los personajes son geniales y como me he reído con las cosas que hace Sakuragi me parece un personaje principal muy carismatico y genial.
    Los partidos como dices a pesar de ser un poco largos no cansan ni aburren porque el desarrollo es interesante y como lo llevan no resulta tedioso..
    Te digo que el dibujo me ha llamado muchísimo..
    Me ha entrado ganas de verme el anime de tirón para saber como avanza la trama, ese es el poder de tu reseña jajajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y si, lo mejor y lo que no te arrepentiras nunca es de leer el manga ese dibujo es muy bueno.

      Sakuragi ha entrado en mi lista de protagonistas y personajes preferidos, me gusta muchísimo y si, a diferencia de otros mangas donde los partidos largos son algo tedioso aqui no lo contrario, si hay uno corto pierde emoción y por eso el último me encantó.

      Jajaja gracias por el cumplido xD Que pena que el anime termine rn un punto tan interesante.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar

Tu comentario se agradece :)!