sábado, 21 de febrero de 2015

Manga reseña: Solanin





Sinopsis
Meiko se siente atrapada en un trabajo como oficinista con el que no es feliz, tras acabar la universidad tiene la sensación de que es incapaz de entender el mundo de los adultos y encajar en él. Tener que cargar con todos los gastos y con Taneda, su novio con un trabajo cuyo sueldo es casi inexistente, no hace más que aumentar su angustia, así que en un acto de rebeldía decide abandonar su trabajo para buscar su camino y de paso tratar de impulsar el grupo de música pop de su novio.


Género: Slice of life, Drama, Romance, Música
Demografía: Seinen
Autor: Inio Asano
Editorial: Shogakukan (Japón) / Norma (España)
Tomos: 2 / 1 completo
Capítulos: 28
Precio: 15,95
Año: 2005-2006 (Japón) / 2014 (España)


Mi opinión:


¿Eres feliz? ¿Qué es la vida para ti? Son algunas de las preguntas que se plantean en este excelente Slice of life, siendo la primera obra de Inio Asano que leo y que me ha encantado. Una obra que muestran el realismo puro y duro en la mentalidad de cada personajes. Con esas preguntas que siempre se hace uno en la cabeza estos personajes no son más que un reflejo de la mayoría de las personas de este mundo sobre sus preocupaciones y sueños, y eso es lo que me ha interesado de la obra, mostrando las situaciones de cada uno de los personajes con sus planes para el presente y el futuro sin olvidar el pasado junto con los fallos que pueden de tener de por medio.


Un manga donde los personajes son jóvenes, veinteañeros, con la vida por delante y sobre todo, con el camino que cada uno tendrá que escoger para encontrar su lugar en este mundo. Una obra madura, con sentimientos y que en unos veintiocho capítulos logrará encandilarnos con cada uno de sus personajes y su forma de ser, algo difícil de conseguir en obras tan cortas pero Asano lo consigue con un desarrollo de la trama increíble que enganchará a medida que pasan los capítulos y con un giro inesperado clave en la obra que no se espera para nada el lector, para mi fue una sorpresa tremenda. Este manga también sabe tocar la fibra sensible en algunas ocasiones y lo hace bastante bien. Además hay que destacar que tiene situaciones de humor bastante agradables de leer .





Los personajes son excelentes como ya dije antes, donde 5 amigos son los principales y veremos de cada uno sus pensamientos y emociones sobre el momento actual que pasan con flashback del pasado dónde se van conociendo y van experimentando planes de futuro como la música, un componente clave en la historia. Todos los personajes me han encantado empezando por Meiko la protagonista, de la que me ha gustado como va evolucionando a lo largo de la obra, como se arriesga en su vida y como termina siendo al final de la obra. Luego Taneda, otro gran personaje del que vemos su pasión por la música. Billy, que podría decirse que es mi favorito de la obra junto con Taneda, pues, es el más divertido y también tiene buen desarrollo. Y por último está el todavía universitario Kato y  Kotani que aunque pienso que ha esta última no se le dio todo el protagonismo que necesitaba en algunas partes, todos los personajes en definitiva me gustaron mucho. También hay otros que van apareciendo a lo largo de la obra, algunos episódicos y otros temporales que aportan su grano de arena a la obra.




¡El dibujo de Asano es excelente! Se que la cumbre de su alto es Oyasumi Punpun y que Solanin es de sus primeras obras, pero siendo de las primeras, muestra unos trazos de dibujos excelentes y que le dan el toque de realismo a la obra en todo, paisajes, personajes... Las escenas de música como dije anteriormente son clave en el manga y aunque son escasas y están en papel, Asano consigue ensalzar esas escenas donde explota al máximo su arte en esta obra, pues, son las escenas mejor dibujadas de todas. Pero para disfrutar la música lo mejor sería ver el live action de esta obra con el mismo nombre y aunque todavía no lo haya visto, si he visto fragmentos y seguro que me gusta.


El final de la obra me gustó, estuvo bien, pero me dejó con ganas de más, o sea, con ver a los personajes en un futuro cercano y ver que ha sido de sus vidas o algo similar pero igualmente he disfrutado de la obra y se ha convertido en uno de mis mangas favoritos desde que lo leí y ahora tengo aún más ganas de sumergirme en el mundo de Asano leyendo el tomo único de Nijihara Holograph y por supuesto leerme La chica a la Orilla del mar y Oyasumi Punpun.

En conclusión, la verdad, es que no puedo encontrarle fallos a esta obra porque los que tengo son más bien personales o pequeñeces sin importancia (Como lo que dije del final y similares) que se olvidan al terminar la orbra y quedarte satisfecho de todo lo que has leído desde el principio hasta el final. También decir que en cada manga siempre hay un factor que me gusta más o me gusta menos ya sea el dibujo, el desarrollo de la trama, los personajes... Pero de Solanin me ha gustado todo en su conjunto aunque lo mejor ha sido el realismo que desprende. Una obra que recomiendo a todo el mundo.

Nota Final: 9,8/10

PD: Un 9,8 haciendo el calculo incluyendo las pequeñeces que no me convencieron pero en definitiva es una obra de 10




14 comentarios:

  1. he leido muchas opiniones de este manga y todas son buenisimas, por lo que loo tengo en mi estanteria esperando un huequecito para leerlo porque le tengo verdaderas ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará si adoras este tipo de slice of life :)

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  2. Gran manga y buena reseña, a ver si anuncia Norma pronto Oyasumi Punpun, que tengo mono de Asano, xDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que lo anuncien en el transcurso de este año si es que lo hacen xD

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  3. La verdad pinta genial.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aveces pienso q le pones 10 a muchas cosas, m puede llamar pq es seinen y el realismo, actualemnte uno de mis mangas culposos es fuuka, tiene pocos capitulos, asi q posiblemente deje su tema de musica y se desvie a las pendejadas q se le ocurre al mangaka, otro manga del mismo autor es suzuka q dicese deportivo pero no lo es.
    volviendo a Solanin, capaz el live action puedo darle chance, para ver si me engancha y seguirle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que pasa el tiempo desde que me hice el blog soy más duro con las notas y de poner 10 (Solo hay 3-4 en el blog) me arrepiento solo de uno, los demas lo hice porque para mi se lo merecen y de notas altas que se acercan al 10 tambien me arrepiento de uno (Obviamente hablo de reseñas en los primeros meses de vida en el blog) Pero del 9 no bajarían. Ahora tecnicamente es un 9.8 la de Solanin e.e xD. Pero es slice of life reflexivo muy bueno. No vi el slice of life por lo que no puedo saber si es tan bueno como el manga pero si, es buena opción.

      Sobre Fuuka, tuve el manga en el punto de mira pero desde que me hicieron spoiler sobre la protagonista se me quitaron un poco las ganas de leerlo peropuede que si lo lea algún día.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  5. Todos los mangas que he leído de Asano me han tocado la fibra sensible y de momento no me he todo con ninguno que no me haya gustado. Es más, no he leído ninguno al que le pueda sacar alguna pega >////< Unas de sus obra son realistas y otras mezclan una cruel realidad con una maravillosa fantasía, a mí éste hombre me vuelve loca. Los personajes de Solanin son excelentes, la historia es excelente, el dibujo es excelente, el desarrollo es excelente, la forma de narra es excelente... Estoy muy de acuerdo contigo, quitando que yo no lo veo absolutamente nada malo, no puedo sacarle ni una mínima pega. Me parece maravilloso, como todo lo que he leído de Asano hasta ahora.

    Buena reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como lo hace este autor plasmando tantos sentimientos de buena forma con ese toque de realismo y crueldad como dices. Esperemos que traigan Oyasumi Punpun pronto a España.

      Saludos y hasta pronto! :)!

      Eliminar
  6. ¡¡Tu reseña me ha encantado!! Ahora me dan muchas ganas de conseguirlo y leerlo xD.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues consíguelo y leételo no te arrepentirás xD.

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  7. Ains que GANAS de empezar a leer esta obra, en serio desde que leí la chica a la orilla del mar, quiero leerme TODAS las obras del autor, aunque tampoco quiero que se me acaben rápido T.T
    Bueno por como describes a solanin, se ve mucho mas madura, sentimental y muy real, con personajes bastante humanos, así que EMOCIÓN, por próximamente leérmela..
    Muy buena reseña..
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, hay que planear bien el tiempo entre obra y obra porque se acaban :(. Ya me contarás que te pareció :)!.
      Gracias por tu apoyo!

      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar

Tu comentario se agradece :)!