martes, 23 de diciembre de 2014

Anime reseña Mushishi (T1-T3)


Sinopsis:

 Como Mushishi o experto en Mushis, Ginko recorre el mundo ayudando a aquellos cuyas vidas se han visto trastornadas, de una forma u otra, al entrar en contacto con estas criaturas extrañas. Los Mushis habitan, en ocasiones, en los seres humanos, parasitándolos. A cambio, pueden otorgar habilidades fueran de lo común a sus anfitriones derivando ya sea en desgracias o mejoras para él.



Ficha técnica:

Género: Fantasía, drama, sobrenatural
Demografía manga: Seinen
Director: Hiroshi Nagahama
Autora original: Yuki Urushibara
Estudio: Artland
Contenido: 3 temporadas (Mushishi (26)I Mushishi Zoku shou S1-S2 (10-10)
+ 2 especiales (45 min cada uno) y un live action (2007)
Total: 49 historias entre todo el contenido
Años de recorrido: 2005-2006 y 2014
A la espera de: Su película final en  verano de 2015



Información extra: La reseña básicamente engloba las tres temporadas y especiales, no hay un orden de lectura, todo a continuación sera dirgído a todas las temporadas en su conjunto, ya que cada una no trata de un tema en específico, simplemente son historias autoconclusivas y ya dependería del gusto de cada una de estas para ponerle la nota general a la temporada en cuestión por las historias así que sin más dilación, la reseña global de Mushishi


Mi opinión:


Mushishi es una obra de arte, un anime único, de los mejores que yo he visto, donde cada capítulo autoconclusivos contienen una historia que pueden ser maravillosa, triste, feliz, dramática, cruel.. Con unos paisajes increíbles que desbordan naturaleza por todos lados y una ambientación en un Japón antiguo centrandose más bien en los pequeños poblados, villas o casas independientes que en ciudades, donde son plasmadas cada una de las estaciones del año muy bien logradas junto con cada familia, poblado independiente o personaje individual tienen unas costumbres y un día a día.

Por que no decirlo, este anime es poesía pura, cada uno de sus capítulos son atrapantes y ninguno es igual porque cada uno contiene una historia, personajes y mushis distintos. Siendo los mencionados mushis uno de los atractivos de la obra, estos seres sobrenaturales que no son vistos por los seres humanos corrientes, con diferentes habilidades cada uno hacen que la serie sea muy variada ya que en cada historia es un tipo de mushi distinto (A veces hasta más) quién provoca problemas ya sea a personas, animales o a la misma naturaleza que en la mayoría de ocasiones provocan problemas graves como la muerte debido al tipo que sea. Todas las historias son distintas, es cierto que hay algunas que son indispensables para conocer los elementos claves de la serie como el sake dorado o el camino de luz entre otros, pero en su mayoría las historias son independientes y se pueden ver en el orden que se desee perfectamente, ya sea empezando por la segunda o tercera temporada y despues las anteriores, el recorrido desde el principio o más bien capítulos salteados. Pero en lo que si se relacionan las historias es que son disfrutables y maravillosas cada una de ellas, es cierto que hay algunas muy buenas o otras regulares, pero hastas estas últimas te hacen estar expectante por saber como acabara si con un final feliz o no. Ya que las historias que compone Mushishi no solo son finales felices, para nada, hay muchas que contienen sus finales tristes y crueles donde los personajes no acaban totalmente felices por culpa del problema que han causado los mushis que no siempre son resueltos del todo.


Como ya dije antes, tanto la ambientación de la naturaleza y las diversas épocas del año como los paisajes que contienen son absolutamente factores que enriquecen a la obra, porque en este aspecto es muy visual con una animación muy buena desde la primera temporada y eso que se lleva diez años con sus posteriores temporadas, que claro está tienen mayor nivel técnico pero la primera se conserva bastante bien. Lo que puede resultar desconcertante aveces es que en un plano superior a los personajes no se les vean el rostro de la cara, como en disversas series, pero los paisajes equilibran esta balanza. Es una obra muy verde, pues sus diversos capítulos están más bien centrados en bosques, aldeas o campos muy bonitos de ver así como también en montañas o montañas nevadas, playas... Para mi la animación es de las cosas que más me gustan y por la que es muy superior al manga (Junto con el OST), sinceramente, esta es una de las obras que ganan más con su anime.


Así también esta la música, con piezas lentas, melancólicas y relajantes que hacen la experiencia muy enriquecedora, que aunque no sea excelente si va muy bien con las obras y diferentes piezas musicales son memorables como las de momentos de tensión o las del cierre del capítulo. Así los opening y piezas de encerramiento siguen esta linea siendo las primeras interpretadas, o sea cantadas, consiguiendo unas piezas muy al estilo del anime de las cuales son dos y me quedo con The Sore Feet Song, sin duda la que mete de lleno de tranquilidad con unos fondos verdes muy buenos, aunque Shiver de Lucy Rose es también bastante buena pero no consigue trasmitirme la esencia que contiene el primero en cuanto al anime.

Por último, otra de las cosas que más me gustan de la obra y que probablemente es de las más importantes es su protagonista o más bien el intermediario para que se lleve a cabo cada historia ya sea para bien o para mal, el mushishi, o experto de mushis, Ginko del cuál poco se logra saber totalmente de su pasado aunque los capítulos dedicados a este los he disfrutado mucho. Es un personaje enigmático, tranquilo, inteligente y muy expresivo pero aunque sea serio no es un personaje robot como otros protagonistas, haciendo que me agrada muchísimo el cuál también desborda de mucha sabiduria y conocimiento sobre los mushis siendo el encargado de desinfectar a las personas de los problemas que estos les han causado en su organismo siendo algunas veces evitables y otras veces no acaban muy bien.

Una de las cosas que si bien no me molestan es algo que muchas veces no me termina de convencer y es que, aunque la mayoría de personajes sean episódicos (Por que hay unos dos recurrentes en pocas ocasiones sin contar al protagonista) algunas veces son muy parecidos, pues, el diseño, más bien de las caras, de muchos personajes de la obra son poco diferenciables aunque perfectamente por su personalidad y voz se pueden distinguir, también por la historia, ya que en su mayoría como ya dije solo aparecen en un episodio. Pero al final uno se termina acostumbrando y en muchas ocasiones tienen diseños muy pero que muy buenos. Eso si, con esto no he dicho que los personajes son iguales, solamente que son parecidos en parte. Pero no es un factor quese interponga en el disfrute de la obra, para nada.



Yo pienso que aunque "El lugar verde" el cuál es el primer episodio de la obra esta realmente bien, a mi desde que me empezó a enamorar la obra fue desde "La luz de los parpados" título del segundo capítulo. Desde ahí hay muchísimas historias memorables y otras olvidables, pero todas pueden ser disfrutables de todos modos. El último capítulo de la tercera temporada o Zoku Shou Season 2, para mi fue uno de los mejores también, me gustó mucho y tengo muchísimas ganas de ver la película del próximo verano la cuál adaptará los últimos dos capítulos del manga los cuales no leeré para no chafarme la experiencia del anime, pero los espero con ganas (Aunque hasta que sean subtitulados, o sea, los BD...)

Proclamo a Mushishi una obra inigualable, si bien no es mi anime favorito pero si se acerca mucho al primer puesto el cuál ya conocéis, y creo que no muchas veces se encuentra algo así, ahora mismo estoy tratando de conseguirme otra de las obras de la autora titulada Suiiki, la cuál cuando salga su último tomo (Esta compuesta por dos) seguramente también la veréis reseñada en el blog. Pienso que todos debéis darle una oportunidad a este anime el cuál, claro esta, no es para todos, aquel que busca romance, peleas, echii, gore o algo de este estilo mejor que se aleje de la obra porque no es la que busca pero por echarle un vistazo nada pasa.  Eso si, tengo que decir que no me vi su Live Action xD. Haber si lo hago.




Nota final: 10

8 comentarios:

  1. yo no se si verlo porque he leido muchas opiniones malas de este anime la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malas? Pues es verdad que ha algunos les puede aburrir y tal porque no es un anime para todos, solo te invito a que mires un capítulo para que sepas como serán los siguientes, así se puede decidir.
      Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
    2. Mala? Quien diga que esta serie es mala, o está dormido o sus gustos están revenidos, es de las series (y ya no digo solo de anime) con más mensajes y sentimientos expresados que ninguna. Y no cualquier mensaje, profundos e impactantes mensaje. Un 100 de 10 en puntuación.

      Eliminar
  2. Me encanta este anime, una pena que ya solo quede la película para terminar u.u. Es como dices, no se hace aburrido porque cada capitulo es diferente gracias a los Mushis, que son muy variados y así no te aburres

    La verdad es que yo tengo un par de tomos y también digo que es de estos animes que son mejores que el manga. Suiiki también ganaría más con un anime así xD

    Que por cierto, el manga de Suiiki también es muy bueno, yo me lo leí hace tiempo y tengo ganas de volver a leerlo cuando lo termine MW xD. Aun que es muy diferente a Mushishi también es muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Esa película habrá que disfrutarla de lo lindo u.u. Una pena, que uno de los mejores animes termine para siempre, al menos no se sobre-explota como otros mangas y obras... Primeramente porque no es tan famoso pero bueno mejor así xD. Los Mushis sin duda lo mejor.

    Y ahí pocos animes así. Pues estaría bien que sacaran una película de Suiiki después de la de Mushishi o unas ovas de calidad xD Porque para anime no creo que de.

    Pues me lo iba a comprar estas fiestas, pero he optado como tu, a que MW saque su segundo y último tomo. Aunque tengo muchas ganas de leerla que nunca lo he hecho xD

    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrían decir el orden de mushishi me animo averió porfa

      Eliminar
    2. Saben donde puedo comprar las tres temporadas, o en su defecto donde puedo descargarlas?

      Eliminar
  4. Yo también le daba un 10.

    ResponderEliminar

Tu comentario se agradece :)!